viernes, mayo 05, 2006

Evaristo Mosquera

Hoy, mi padre cumple 51 años y vamos hacer una mini fiesta, pero no es de él de quien quiero hablar sino de su padre, mi abuelo.
El 13 de Mayo iré a Galicia porque le van a ser un homenaje, cuando él murió yo era muy pequeña y no me acuerdo mucho, pero no hablaré de mis escasos recuerdos sino de un hombre que conocí y esta es su historia:

Evaristo Antonio Mosquera (Pontevedra 1909) estudió Magisterio y durante la dictadura de Primo de Rivera hizo oposiciones en Madrid al Ministerio de Hacienda, prestando sus servicios en las Delegaciones de Vigo y Pontevedra. En esta época y en su compañía de Amado Carballo, Vidal Martínez y otros poetas, participa en la redacción de la revista Cristal. Colaboró con Luis Bello en sus visitas de Escuelas y fue secretario del Comité del cooperación Intelectual, que organizó e el Cine Coliseum de Pontevedra una conferencia de García Lorca. Más adelante, en plena República, colabora en la prensa. Conoce a Bóveda, Castelao, Alvaro Gil, Ramón Piñeiro, Fernández del Riego y se incorpora al Partido Galeguista. Al sobrevenir el Alzamiento, es detenido y juzgado en Consejo de guerra. Pasó casi cuatro años detenido en el lazareto de çSan Simón. Una vez en libertad se traslada a Madrid, donde vuelve a ser detenido por motivos políticos, siendo condenado a ocho años de prisión, de los que cumple cinco en Carabanchel, Ocaña y el campo de trabajo de Fuencarral.

3 comentarios:

Kane dijo...

Pero entonces, ¿Evaristo Mosquera era tu abuelo, o no? Lo siento, pero me he perdido. ^^'

Morgana dijo...

Creo q sí, no? Es bonito saber la historia familiar (aunq no todo sean cosas agradables) sobre todo cuando te cuentan lo luchadores q pudieron llegar a ser x salir adelante.

chiisana dijo...

Si, es mi abuelo ^^
Yo creo que en casi todos hay un pasado "oscuro" con el que llebar el resto de nuestros días pero lo importante es como lo llevamos...