jueves, mayo 04, 2006

El Nuevo Mundo

Estoy asombrada...
Hoy tengo un rato libre y me he ido a internet de la biblioteca de la uni, y entre en el 20 minutos para leer un rato y me encuentro con este artículo:

La 39ª Feria del Libro de Valladolid servirá para que, el próximo sábado, se presente el "Diccionario del Nuevo Mundo".
En la obra se muestra lo que, según la documentación manejada por Tello Mañueco, fue una realidad: "El casi total exterminio" de esas civilizaciones, la imposición a la fuerza de la religión católica sin respetar las costumbres de los nativos y sus formas de vida ocasionó una gran mortalidad debido a enfermedades, malo tratos e incluso a suicidios colectivos provocados por esa situación.
La obra de Mañueco abarca el periodo comprendido entre la gesta del descubrimiento (1492) y la refundación de la ciudad de Buenos Aires a cargo de Juan de Garay (1580), y en ella se recogen cerca de 250 capitanes, cabecillas y jefes de expedición -ordenados por orden alfabético.
De esta manera, este licenciado en Historia en la Universidad de Salamanca ha catalogado las principales incidencias y protagonistas de las incursiones por Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Venezuela.
Saqueos y muerte
Enciclopedias, historias generales y crónicas de los propios protagonistas de la conquista -como fueron las de Bernal Díaz del Castillo, Cieza de León y Franciso de Jerez, entre otras-, las fuentes bibliográficas utilizadas para la elaboración de esta obra han sido múltiples y variadas.
Lo primero que describen de los pueblos con los que entran en contacto son las joyas de oro
Con ellas, Tello Mañueco constata cómo en poco más de tres décadas -desde la llegada de los españoles a las Islas Antillas (Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico)- en estos lugares la población pasó de 800.000 habitantes a poco más de 50.000 almas.
La codicia fue la característica fundamental de la conquista, de tal manera que tanto en los escritos de los cronistas que participaron en la conquista como en las cartas que dirigen a la Corona, "lo primero que describen de los pueblos con los que entran en contacto son las joyas de oro con las que se adornan los nativos".
Los Austrias y sus guerras
En poco más de cien años, subraya el historiador palentino, "de las minas americanas llegaron a España 200.000 kilos de oro y 17 millones de kilos de plata, aunque estudiosos del tema, como Ramón Carande, doblan esta cifra".
Nada más tocar las costas españolas, estas enormes riquezas iban a parar a los banqueros genoveses y alemanes
Procedían principalmente de las minas de Zacatecas y Guanajuato, en México, y de Potosí, en la actual Bolivia.
Pero "por desgracia, nada más tocar las costas españolas, estas enormes riquezas iban a parar a los banqueros genoveses y alemanes, con los que estaban endeudados los Austrias a causa de sus costosas e interminables guerras", aprecia Mañueco.


Y luego me dediqué a ojear las opiniones y me he encontrado con esto:
nadie justifica las barbaridades que hicieron los conquistadores españoles... pero tambien hicieron cosas buenas y hay que decirlaslo que no se puede decir es que los españoles somos y eramos muy malos y los aztecas, ingleses... y todos los demas eran todos muy buenos

Lo que no se puede hacer es juzgar hechos de hace 6 siglos con la mentalidad actual. A los españoles también nos conquistaron, y se llevaron lo que pudieron pero dejaron muchas cosas buenas, los cartagineses, los romanos, los godos, los árabes.... ¿Por qué no se piensa en lo bueno? ¿será que es una manera deconsolarse y justificar la situación actual?

Hay muchos comentarios más...
Esto me recordó a un tema que esta en la Cámara sobre los nazi, y me pregunto no es lo mismo? Acaso tenemos que perdonar porque hace 500 años la mentaidad era esa?
Por qué no reconcer que fue una masacre, un genocidio y aun después de 500 años siguen explotando esus riquezas naturales, que siguen matando a gente inocente por el dinero que sacan de esa explotación.
Con la guerra civil muchos españoles fueron América, a paises del sur y muchos de sus decentientes se quedaron allí y ahora que la situación esta tan mal allí y no les queda otra que venir a buscar una mejor vida a otros paises se quejan de que les invadimos, por favor...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente no hay que olvidarlo, pero el imperialismo es así y no creo que sea algo que nos deba sorprender, quizá las cifras que podemos no tener muy claras, pero el procedimiento es (más bien era, USA aparte) el habitual en estos casos.

James Ruthven dijo...

Lo que está claro es que no se puede mezclar la gente de hace 500 años con la actual. Por muy cabronazos e imperialistas que fueran los españoles con los aztecas, ¿Qué culpa tengo yo (por porner un ejemplo) si ya estaba así cuando llegué?

Kane dijo...

En aquella época, y hasta hace relativamente poco, la invación, conquista, sometimiento y exterminación de los pueblos enemigos era la tónica a seguir en un mundo en el que, si no lo hacías, lo sufrías. Siempre he creído que "civilizar" a esos "bárbaros" fue un acto de arrogancia y de codicia, pero ten por seguro que si llegan a ser los aztecas quienes descubren Europa hubieran hecho lo mismo.

Es obvio que fue una animalada, y si la gente de allí lo pidiera, no vería mal que los Estados (ojo, los Estados) responsables de aquello pidieran perdón. Pero nada más, que son cinco siglos, y sintiéndolo mucho, nadie de ahora tiene culpa de lo que hicieron esos europeos sanguinarios.

chiisana dijo...

La gente de ahora no tiene la culpa eos lo se, pero lo que no se puede hacer es decir "que no es para tanto lo que hicieron"
Fue una matanza, no digo que hay que culpar a nadie pero ese concepto es algo que todos tenemos que tener muy presente. NO digo que haya que buscar responsables pero no olvidar lo que hicieron...

Morgana dijo...

Verdaderamente el tema de hace 500 años era sangrante, xo como ha dicho Kane si hubiera sido al revés el resultado hubiera sido el mismo: Masacre y subordinación.

De todas formas el tema de la inmigración es muy delicado, xq hay mucha gente q ciertamente quiere venir aquí xa prosperar, xa vivir mejor y darles a sus hijos una vida q en su país no conseguirían jamás. Xo a esa gente es a la q les ponen trabas x todas partes.

Yo me planteo a diario, y no con base racista, q no entiendo q vayas a un país a estar x las calles sin oficio ni beneficio, haciendo botellones y molestando al resto de la población, xq ese porcentaje de inmigrantes son los q provocan la mala imagen y opinión de los demás hacia ellos.

Mrt dijo...

Hay de todo, y la historia esta llena de estas conquistas y guerras, y 500 años despues no se puede cambiar ni hacer practicamente nada con lo sucedido.

Como han comentado arriba era el procedimiento, y como estas barbaries, las había en todas las conquistas, y vivimos con lo que nos queda, x eso Catalunya, el Pais Vasco y otras comunidades piden lo que piden y buscan lo que buscan, xq se sienten molestas con la historia que les ha tocado.
Y lo cierto es que la historia desgraciadamente es inalterable.

Kane dijo...

Salvo que trabajes en el Ministerio de la Verdad. xDDD

chiisana dijo...

Friki xDDD