domingo, enero 27, 2008

Crítica

Hay críticas constructivas, que te ayudan a mejorar, a madurar, a reconocer tus errores para intentar corregirlos.
Tener alguna pelea con tu pareja, amigos, etc. van bien para darte cuenta de las cosas que realmente no funcionan y que puedes solucionar y no perder esa relación.
Pero cuando nos adentramos en las críticas retorcidas, mal intencionadas, con saña, etc. me pregunto, si ese pequeño placer momentáneo vale la pena. O es que no se da cuenta que haciendo eso puede afectar a la otra persona?
Ya que no todas las personas pueden pasar de esas críticas, peor aun cuando convences a la gente que la verdad es así de exagerada. Luego se apartan de una persona en concreto o un grupo, o se unen a ese circulo vicioso de criticar a todos por cualquier cosa.

4 comentarios:

X dijo...

¡No sé ni por dónde empezar! Así que lo haré al revés. xD

Uno: si un individuo A se aleja de un individuo B por lo que otro individuo C le ha contado (exagerada y maliciosamente) sobre B, ese alguien es un subnormal y/o un hijo de puta. Y sí, el individuo C (el criticador) será un cabrón y todo lo que quieras, pero el que se deja embaucar, el que no coteja informaciones y el que obra en consecuencia a su falta total de responsabilidad, ese alguien, ese individuo A, no merece la pena. El B está mejor sin ninguno de los dos.

Dos: Hay críticas retorcidas, sí, malintencionadas y con afán dañador. Es verdad. Pero ojo, ello no es antónimo de "crítica constructiva". Se puede aprender de una crítica feroz y humillante. Si se está dispuesto, claro. Habitualmente la gente se escandaliza tanto por la forma de una crítica hiriente que olvida si el destinatario la merecía o si puede ayudarle a ser mejor persona. Y eso tampoco puede ser.

Y tres: Desgraciadamente, no sé si podría dar un solo nombre de algún conocido cuya relación conmigo o su condición individual haya cambiado para mejor después de una discusión leve o una crítica constructiva. El egoísmo y la injusticia, males principales de cualquier tipo de relación, impiden a las personas ponerse en el lugar del otro y hacer autocrítica, pensar que si algo va mal la culpa pude ser suya y no del otro. Al final, parece, hay que ser un poco más severo para intentar algún tipo de reacción pero, como el segundo párrafo indica, eso te hace perder el favor social. Esto es, que llega un punto en el que tienes que salvar al otro a costa de tu relación con él y con sus allegados. Le salvas, te demonizan y te vas.

Kane dijo...

Joooooder, Sid, hoy estabas inspirado. xD

Anónimo dijo...

... Dijo House...

xDDD

Ahora en serio, totalmente de acuerdo con Sid. Nada más que añadir.

chiisana dijo...

yo creo que si hay gente que pueda cambiar o mejorar através de una buena crítica, aunque solo pueda contarlos con los dedos de una mano.